Luego de cuatro años desde que el Geoparque Minero Litoral del Biobío comenzara labores de puesta en valor del patrimonio regional, firma su primer convenio de colaboración con empresa de turismo

 

En el mes de agosto se llevó a cabo la firma del primer convenio de colaboración con una empresa privada dedicada al turismo. La empresa llamada Arauko Indómito se ubica en la región del Biobío, provincia de Arauco, y fue fundada por Joaquín Seguel y Álvaro Gallegos, ambos ingenieros civil industriales de la Universidad San Sebastian, quienes desarrollan en esta empresa consultoría para emprendimientos locales y turismo local rural.

A través de una ceremonia virtual, entre miembros del Comité Científico, Técnico y Social del Geoparque Minero Litoral del Biobío y los fundadores de Arauko Indómito, se firmó el convenio de colaboración con esta empresa que persigue el desarrollo de la provincia de Arauco a través de la puesta en valor de los atributos que se encuentran aquí presentes.

Es aquí donde confluyen con los objetivos del Geoparque, que también busca poner en valor los elementos de patrimonio geológicos, culturales y naturales que se encuentran presente en la zona costera de la región, cambiando el enfoque de desarrollo hacia uno más sostenible y participativo con las comunidades locales.

Dentro de los objetivos con que cuenta el Geoparque, expuestos es su master plan, el cual se ha de socializar con todos los organismos con los que se vincula, se encuentra el desarrollo de las comunas presentes en el territorio. Son doce municipalidades las que componen el territorio que abarca el geoparque, de las cuales cinco son las presentes en la provincia de Arauco y con las cuales trabajaría Arauko Indómito, en el desarrollo iniciativas.

Joaquín Seguel, uno de los fundadores de Arauko Indomito nos comenta su acercamiento e interés por la zona de Arauco “Desde los inicios de la empresa que nos enfocamos en asesorar a emprendimientos y organizaciones de la provincia como, por ejemplo -Cooperativa Caramavida- con la cual se desarrolló proyecto co-creado relacionado al turismo y el medio ambiente”. Esto a raíz de la identificación de potencial y también carencias presentes estas comunas.

Por el lado del Geoparque Minero Litoral del Biobío, Francesc Ferraro, Coordinador del Geoparque, comenta: “Hoy llegamos a esta firma de convenio que representa un hito muy importante, porque es el primer convenio que se firma con una empresa privada y además en la provincia de Arauco, por tanto, para el Geoparque es relevante que emprendedores vean este potencial nicho de desarrollo socioeconómico del territorio basado en la sostenibilidad de los recursos naturales”.

Finalmente, con la firma de este primer convenio, se espera que vengan otros, que también persigan el desarrollo sostenible de la provincia tanto de Arauco como de Concepción, para así valorar los atributos que se encuentran en el territorio y dar a conocer al mundo el tesoro que posee la región.

Reunión para la firma de convenio de colaboración con Arauko Indómito