Patagon Journal es una revista internacional, especializada en turismo, deporte, cultura y medioambiente de la patagonia chilena-argentina, en la que en su última edición posee un articulo de la comuna de Lebu y sus atractivos 

La provincia de Arauco y su capital Lebu poseen muchos atractivos que hacen de este territorio un imperdible en el ingreso al sur de Chile, así lo refleja el articulo escrito por Caterinna del Rio Giovannini para la revista de distribución internacional “Patagon Journal”, en el cual se describen atributos presentes esta zona, ya sea para disfrutar de deportes, tales como Surf, Mountain Bike o Trekking, para participar en ceremonias ancestrales Lafkenches y conocer más sobre la cosmovisión mapuche o bien para interiorizarse en la formación de la tierra en estas partes del mundo.

En este punto, cabe agregar el reconocimiento de diversos sitios que busca destacar el Geoparque Minero Litoral del Biobío y que son mencionados en el artículo. Ejemplo de ello son “Las Cavernas de Benavides”, que se ubican en la zona litoral a 3 km al norte del centro de Lebu, éstas son formaciones rocosas de decenas de metros de espesor, erosionadas y acompañadas de roquerios y acantilados. Se caracterizan por una serie de sucesiones fosilíferas marinas alternadas con otras continentales y mantos de carbón.

Otro geositio es “Punta Morhuilla”, morfológicamente corresponde a una incipiente península emergida, está constituida por areniscas de grano medio a fino, verde-grisáceas. La extensa superficie sobre la cual se
encuentra Punta Morhuilla emergió unos 2 metros producto del terremoto del 27 de febrero de 2010. Su principal valor geológico es estratigráfico y paleontológico.

Ambos sitios poseen atractivos arqueológicos, como también culturales. Hay que agregar la cercanía que posee esta comuna con la Cordillera de Nahuelbuta, en la que se encuentran otros puntos de interés geológico o geositios, los que nos proporcionan información de la vida de la tierra en nuestro territorio y que constituyen patrimonio regional que se debe valorar y cuidar.

Con este artículo, Lebu y la provincia de la cual es capital, se dan a conocer en países que desconocen mucho nuestro territorio, que ya se encuentra preparado con diversos tour-operadores que han reconocido el potencial que tiene la provincia, como lo es Arauko Indómito.

De esta manera la puesta de la zona en la vitrina mundial para la apreciación cultural y deportes outdoors, esta lista para recibir a visitantes de todas partes del planeta.

Si quieres saber más de esta revista puedes ver su edición actual y anteriores aquí.


Patagon Journal