Encuentro contó con la presencia de emprendedores y proveedores turísticos presentes en el territorio del primer geoparque del país y explicaron cómo han visto un fortalecimiento en sus emprendimientos 

Todo un éxito fue el encuentro de hoy, 27 enero 2021, evento que tenía como objetivo central la transferencia de experiencias de proveedores turísticos asociados al Geoparque Kütralkura de la región de la Araucanía. Los emprendedores turísticos que compartieron sus experiencias y que estuvieron acompañados por los coordinadores de turismo municipales respectivos, fueron los siguientes:

  • Iván Rubilar, Emprendedor turístico/ comuna de Vilcún
  • Giovanni García, Guía local / comuna de Lonquimay
  • Héctor Benítez, Operador local / comuna de Curacautín
  • Eliana Celis, Emprendedora turística/ comuna de Melipeuco

Esta actividad se desarrolló bajo el marco del trabajo colaborativo entre el Geoparque Kütralkura y el proyecto del Geoparque minero litoral del Biobío. Las experiencias expuestas permitieron abordar varios temas. Tal como lo mencionó uno de los expositores, Héctor Benítez de Curacautín, “…el desarrollo del trabajo de los emprendedores debe focalizarse en adquirir conocimiento y preocuparse de la calidad de los servicios… “. Por su parte, Susana Urra, coordinadora de turismo municipal de Melipeuco hizo hincapié en lo importante de “…conocer su territorio, creerse el cuento, trabajar de forma asociativa y profesionalizar su actividad…”.

Otro tema interesante que se abordó es la posibilidad de usar las redes sociales para darse a conocer, tal como indicó Eliana Celis, emprendedora que ofrece un servicio de alojamiento y que a partir de la difusión de su servicio en redes sociales ha podido posicionarse. Giovanni García, guía turístico local de Lonquimay, comentó sobre las oportunidades que hay para aquellos que han podido formalizarse, invitando a los proveedores turísticos del Biobío a atreverse a formalizar sus servicios, “…uno tiene más oportunidades y no hay que tenerle medio a la formalización…”.  Y, por último, Iván Rubilar, planteo la importancia de romper la estacionalidad, quien indicó que en otoño se transforma en artesano y agregó que “…para vivir del turismo debemos adaptarnos a las estaciones del año…”. Todas estas recomendaciones y sugerencias de los proveedores turísticos de Geoparque Kütralkura son parte del propio aprendizaje.

Tanto la directora del Geoparque Kütralkura, Patricia Herrera, como el director del proyecto del Geoparque Minero del litoral del Biobío, Francesc Ferraro, enfatizaron que el rol de los Geoparques es más bien ser facilitadores del conocimiento para fortalecer la oferta turística de los proveedores de los territorios.

Al finalizar, la coordinadora de turismo de la municipalidad de Cañete, Silvana Vergara, agradeció la participación de todos e indicó que sería muy importante poder mantener una cooperación continua y a futuro realizar intercambios presenciales.