1. ¿Que es un Geoparque?
  1. ¿Que es un Geoparque?

    La definición de un geoparque puede albergar multitud de conceptos en base a lo que nos queramos referir o en función de cuál sea nuestro objetivo de difundir, pero podríamos resumirlo en que un geoparque es un área con límites claramente definidos y lo suficientemente grande para que sirva de desarrollo económico y cultural local, mostrando a través de una variedad de sitios de importancia internacional, regional y/o nacional, la historia geológica de una región, los eventos y procesos que la forman.

    El geoparque debe tener en cuenta todo el entorno geográfico de la región y no incluirá únicamente los lugares de importancia geológica. La sinergia entre la geodiversidad, biodiversidad y cultura, además del patrimonio tangible e intangible, como los temas no geológicos, los cuales deben ser destacados como una parte integral de cada sitio.

    Los geoparques deben romover el desarrollo económico local sostenible, principalmente a través del geoturismo, involucrando a las autoridades, comunidades locales, los intereses privados y organismos tanto de investigación como educativos, en el diseño, funcionamiento y su plan de desarrollo económico y cultural de la región.

    Un geoparque debe poseer un órgano de administración o sociedad con una infraestructura eficaz de gestión, personal cualificado adecuado y el apoyo financiero sostenible, tener estructuras eficaces y profesionales de gestión.

    Un geoparque debe basarse en un fuerte apoyo de la comunidad y la participación local, con un amplio proceso de consulta que debe involucrar a la población para facilitar la aceptación del geoparque planificado.

    Un geoparque mundial de la UNESCO, debe regirse por cuatro pilares fundamentales:

    • Patrimonio geológico de relevancia internacional
    • Órgano de gestión
    • Visibilidad
    • Networking (local, regional, nacional e internacional)

    Dentro de un geoparque, hay varias áreas temáticas que se abordan para obtener un desarrollo territorial INTEGRAL:

    Recursos Naturales Geoconservación
    Cambio Climático Educación
    Riesgos Geológicos Desarrollo sostenible
    Ciencia Comunidad local e indígena
    Cultura Equidad de género

    Fuente: Página V